Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Desarrollo local y tecnológico → Enhorabuena Guzmán: 6,25 millones de euros para proyectos d...

Noticias

Enhorabuena Guzmán: 6,25 millones de euros para proyectos de desarrollo junto a Camas, Santiponce y Valencina

Enhorabuena Guzmán: 6,25 millones de euros para proyectos de desarrollo junto a Camas, Santiponce y Valencina
09/05/2018

EDUSI , Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es una línea de inversión parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014 - 2020, encargado de canalizar en España la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A la puesta en marcha en 2016 del Programa Operativo le siguió el lanzamiento de la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada. Es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental o la optimización del uso de los recursos endógenos.

Durante el año de 2016 estuvimos poniendo en común ideas y propuestas con el resto de Ayuntamientos participantes en el área de actuación: Camas, Santionce y Valencina de la Concepción. En el pleno de 17 de noviembre de 2016 se aprobó por unanimidad nuestra participación, las líneas generales y poner en manos de Diputación la gestión de los pasos cara a la convocatoria. Nuestras aportaciones en ese debate fueron claras: el patrimonio, la cultura y el entorno, son nuestros recursos endógenos a reactivar y a recuperar como medios desarrollo. Algo compartido por el resto de Ayuntamientos. Se presenta el proyecto bajo la denomicación AUF Camas 2022.

Casi dos años después, el pasado lunes, 7 de mayo, se publica en el BOE la aprobación de nuestro proyecto, uno de los pocos aprobados a nivel provincial, que prevé la inversión de 6.250.000 millones de euros (80% Fondos FEDER, 20% Diputación de Sevilla), para desarrollar las líneas de actuación contempladas en un horizonte que se extiende hasta el 2022:

1. Mejora de la administración electrónica.
2. Transformar la AUF en Smart City.
3. Alfabetización digital para promover competitividad y cohesión social.
4. Fomento de la movilidad urbana sostenible.
5. Eficiencia energética y energías renovables.
6. Protección y puesta en valordel patrimonio cultural y natural.
7. Mejora del entorno a través de zonas verdes.
8. Reactivación del tejido empresarial.
9. Regeneración de barrios desfavorecidos.
10. Integración social de colectivos en riesgo.

Según el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver, "todos los guzmareños/as estamos de enhorabuena, siendo además un espaldarazo a nuestro trabajo, de todo el Ayuntamiento, y de todos los Ayuntamientos, y, sobre todo, a nuestro modelo, integrado, sostenible y amable de sociedad y, por ende, de localidad: nuestros grandes valores a futuro son el patrimonio, por poner en valor, nuestro entorno, por recuperar tras el boom urbanístico, y explotar nuestra privilegiada situación, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

En otro orden cosas, añade Oliver, "refrenda otra de las líneas esenciales en las que trabaja este Ayuntamiento desde nuestra llegada, que es la de, ante la imposibilidad de inversión propia por los corsés legales o la abultada deuda, concurrir de la forma más creativa y solvente posible a programas de actuación subvencionada por otras administraciones, en esta ocasión nada menos que la Unión Europea, para ir mejorando nuestro pueblo poco a poco y sin cargas, lo conseguimos con el Consultorio, lo conseguimos con la Escuela Infantil, y ahora estamos presentes en este proyecto".

Agradecer desde este Ayuntamiento la labor de coordinación de la Diputación de Sevilla, así como el papel, siempre colaborador y abierto del resto de ayuntamientos, demostrando que la colaboración honesta entre administraciones es esencial para que nuestras sociedades se vean beneficiadas en su conjunto. Ahora empieza un periodo de meses en el que esas líneas genéricas se deben concretar en acciones concretas, e ir dando forma con el resto de Ayuntamientos a aquellos proyectos que puedan ser interesantes, y cumplan estos objetivos generales. Como ayer trascendió en la primera reunión de coordinación tras la concesión, "no será la panacea pero es un empujón importante para nuestros pueblos".

Aquí podéis descargar resumen de objetivos y presupuesto del proyecto

EDUSI_1        EDUSI_2

¿Te ha gustado?
¡Comparte!