Estamos en:

Situación actual: Inicio Actualidad Noticias Salud y consumo → Guzmán estudia ofrecer a la Junta un nuevo edificio para el...

Noticias

Guzmán estudia ofrecer a la Junta un nuevo edificio para el Consultorio

Guzmán estudia ofrecer a la Junta un nuevo edificio para el Consultorio
19/01/2016

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, según ha informado su Alcalde y responsable de Urbanismo, Tasio Oliver, está dispuesto a ceder uno de sus edificios municipales para que albergue el nuevo Consultorio de Salud, dado el lamentable estado en el que se encuentran las actuales dependencias, sito en un edificio que data de 1978, que no llega a los 85 m2 útiles y que incumple normativas de seguridad y accesibilidad para este tipo de equipamientos.

Para Oliver, “esta propuesta acaba con lustros de silencio y de espera, o de opciones que dejaban en manos de la iniciativa privada lo que por competencia y ley le corresponde a la Junta de Andalucía, y por derecho y necesidad debemos disfrutar todos los guzmareños/as, que es un Consultorio digno donde se pueda ejercer la atención médica primaria y pediátrica de forma adecuada”.

Actualmente, y desde 2009, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, de cerca de 3.000 habitantes, lo único que recibe de la Consejería de Salud son 8.160 euros anuales a través de un convenio de colaboración por el que se cede el actual edificio y esa cantidad se destina a mantenimiento y conservación del mismo, tareas que, en palabras del primer edil “es un dinero perdido toda vez que es imposible adecuar para tareas médicas actuales un edificio con esa edad y características”.

El Ayuntamiento ya ha contactado con la Delegación Territorial de Salud para que se pronuncie sobre sobre la adaptabilidad y acondicionamiento de uno de los edificios municipales, el actual ‘Centro de Información Juvenil Belinda López’, que data de 2006, y cuya actividad hoy en día no completa toda la dotación, teniendo en cuenta su excelente estado, sus 135 m2 útiles de capacidad y sus excepcionales características de accesibilidad y conexiones.

“Esperamos que nos abran las puertas y podamos disfrutar de forma económica y rápida de un edificio del siglo XXI para necesidades médicas de hoy, y no de hace 40 años”, concluye Oliver. Si esta propuesta llega a buen puerto y es bien recibida, las actividades que acoge el actual CIJ serán conveniente y adecuadamente reubicadas sin perjuicio ni menoscabo de las mismas.

Con esta medida se inicia así un camino absolutamente distinto al que, durante lustros, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ha mantenido con respecto al Consultorio, que se ha limitado a solicitar la definición de un plan de necesidades, a pedir un proyecto de Consultorio de nueva construcción a la Diputación, inabarcable desde el punto de vista financiero, y a someter la posibilidad de su construcción a que la iniciativa urbanística privada se hiciera cargo de ella.

Con este giro se colaborará con la Junta de Andalucía para que de manera mucho más autónoma, económica e inmediata, la población de Guzmán pueda acceder a un servicio de calidad ejercido de manera digna.

CENTRO_INFORMACION_JUVENIL_ICENTRO_INFORMACION_JUVENIL_II

Descargar nota de prensa

¿Te ha gustado?
¡Comparte!